El patrimonialismo es
una forma de
ejercicio del poder
observada en sociedades
premodernas cuyas características primordiales, en su estado puro, Max Weber
sintetizó de la siguiente manera: el soberano es visto como el señor que
dispensa su favor y su gracia al pueblo; los puestos públicos no son asignados
por capacidad y competencia sino por lealtad y simpatía; no hay una formación
estricta y regulada de los funcionarios sino
una nominación que
obedece a la
conveniencia de quien
posee la autoridad;
la actividad de dichos funcionarios con frecuencia se extiende más allá
de lo que les está expresamente
señalado; el desempeño
de los cargos
se remunera sobre
todo por el usufructo
que de ellos se
pueda hacer; se obedece más
a la disposición individual del gobernante que a leyes fijas y
establecidas.
Según Weber, la dominación
tradicional es la que sostiene a estos regímenes y se caracteriza porque la
legitimidad se sostiene en la tradición, dándole al ungido amplios poderes
arbitrarios
Podrían enumerarse como prácticas constantes: entrega de bienes
para la obtención de votos, recomendaciones, ausencia de los funcionarios o
empleados en el cumplimiento de sus roles, favoritismo administrativo,
amiguismo prebendario, tolerancia ante las infracciones de la ley,
acumulaciones de cargos incompatibles, parcialidad en los tribunales de
concursos por oposición, monopolios concesionados a amigos del
régimen.
El soporte central de todo sistema de dominación, argumenta Weber,
es la creencia por parte de los subordinados en la legitimidad de la
subordinación. Este modo de intercambio está vinculado la
creencia en la legitimidad del vínculo generando una modalidad de relaciones a
nivel general y no restringidas a un patrón específico, así el cliente tenderá
a mantenerse leal a su patrón en la medida en que obtenga más de ese nexo.
Ciertamente, en México hay
una arraigada tradición de ver al presidente de la república como el padre del
pueblo —de allí el paternalismo que lleva a cabo, según criterios de
conveniencia y oportunidad, algún tipo de política social para obtener el
respaldo de los gobernados —de allí el
populismo.
Para finalizar, un ejemplo
más específico: Durante el periodo (2006-20012) en que Andrés Granier Melo
ejerció su cargo como gobernador del Estado de Tabasco, surgieron varios casos
en los que puestos de gobierno eran otorgados a amigos cercanos y parientes de
él. Así, su sobrino, Cesar Antonio Melo Acosta, fungió como director del
Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra aun cuando su perfil como
licenciado en Derecho y su nula experiencia en cargos administrativos lo hacían
parecer el peor candidato para este puesto. Así, se ignoraron las habilidades y
méritos de otras personas que aplicaban para el puesto, y solo se tomó en
cuenta la relación que Cesar Melo tenía con el pasado gobernador.
La cara opuesta del patrimonialismo es la autoridad legal racional cuya aparición coincide con la consolidación, en la mayoría de los países occidentales, del Estado moderno. Dicha autoridad se distingue por el ejercicio del poder con base en la ley; el ámbito del servicio público está limitado objetivamente por una estricta asignación de funciones; el pago a los funcionarios se constriñe al sueldo; los puestos públicos, en su gran mayoría, se asignan por concurso y el ascenso está estrictamente reglamentado; los funcionarios pasan por una formación profesional rigurosa; no hay apropiación del cargo por parte de quien lo ejerce.
Un ejemplo de burocracia legal: En los contratos de los empleados de Vicerreactoría de Formación Integral en la universidad está establecido que durante los primeros seis meses en el que ocupen su puesto, percibirán cierta cantidad como sueldo. Pasados estos seis meses, manteniendo el empleado un trabajo óptimo, recibirán un aumento en su sueldo.
Esto es burocracia legal ya que está establecido en el contrato que el empleado reconoce y acepta.
La cara opuesta del patrimonialismo es la autoridad legal racional cuya aparición coincide con la consolidación, en la mayoría de los países occidentales, del Estado moderno. Dicha autoridad se distingue por el ejercicio del poder con base en la ley; el ámbito del servicio público está limitado objetivamente por una estricta asignación de funciones; el pago a los funcionarios se constriñe al sueldo; los puestos públicos, en su gran mayoría, se asignan por concurso y el ascenso está estrictamente reglamentado; los funcionarios pasan por una formación profesional rigurosa; no hay apropiación del cargo por parte de quien lo ejerce.
Un ejemplo de burocracia legal: En los contratos de los empleados de Vicerreactoría de Formación Integral en la universidad está establecido que durante los primeros seis meses en el que ocupen su puesto, percibirán cierta cantidad como sueldo. Pasados estos seis meses, manteniendo el empleado un trabajo óptimo, recibirán un aumento en su sueldo.
Esto es burocracia legal ya que está establecido en el contrato que el empleado reconoce y acepta.
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